· 

CONVIVIENDO CON ARMONÍA

 

La familia es donde comienza la vida y

donde el amor nunca termina.

Anónimo

 

En estos tiempos de quédate en casa, se esta viviendo el aislamiento social y simultáneamente un grado de convivencia familiar muy alto.

 

Estar en casa la mayor parte del tiempo puede generar aburrimiento, tensión y frustración, pues de manera cotidiana se suelen evadir los problemas familiares con actividades externas como trabajo, escuela, amistades, etc., y en este momento esos problemas latentes se vuelven presentes.

 

¿Cómo mejorar la convivencia familiar?

 

Realizando acuerdos. Se le pide a los miembros de la familia expongan sus argumentos, respeten las opiniones de los demás y escuchen sin interrumpir,  por ejemplo, a mamá le molesta que coloquen sus bebidas en la mesa sin portavasos, en esa reunión ella lo comenta claramente y todos llegan al acuerdo de usar portavasos. 

 

Asignar áreas. No importa que el área sea muy pequeña o grande, por ejemplo, área de home office, área de clases en línea, área de tareas, área para comer, etc., esta asignación es respecto a objetos y sonidos, ejemplo, un hijo tiene clases en línea y su papá en ese momento prende la televisión a todo volumen, si el papá respeta el espacio asignado puede usar audífonos y no afectará la calidad de enseñanza de su hijo.

 

Aceptar las diferencias. Ser consciente de que cada miembro de la familia tiene opiniones diferentes, pues suelen ocurrir roces cuando existen diversos puntos de vista, para evitar esto decir, "yo te escucho respetando tus ideas, tu escúchame y respeta mis ideas", escuchar y validar lo que la otra persona siente es un gran logro en la comunicación.

 

Realizar actividades agradables. Cada quién puede hacer una lista, por ejemplo, ver una película, comer palomitas, bailar, cantar, juegos de mesa, hacer adivinanzas, refranes, etc., y se puede elegir una actividad o varias para hacer en familia, tomando en cuenta las opiniones de todos. 

 

Implementando estas actividades al diario vivir, se podrá ver un cambio positivo en la convivencia familiar del día a día, hay que tener presente que las 3 claves de una convivencia familiar satisfactoria es comunicación, empatía y compañerismo; es importante tener tolerancia y respeto hacia el resto de la familia para que la convivencia sea mejor, pedirles a los demás lo mismo de su parte y mantener una actitud de bienestar.

 

  

¡La fuerza radica en adaptarse a los cambios y ser flexible al respecto!

 

 

Mis mejores deseos 

Janet Delgado González

www.direccioneficaz.com.mx

 

Sígueme en facebook  como @janetdelgadog

Escribir comentario

Comentarios: 0

Suscríbete al Newsletter Red de Talentos y recibe gratis una Guía de Manejo de Emociones.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.