· 

¿PROBLEMAS CON TU PERSONAL?

El día de ayer me encontraba trabajando en una cafetería, con un rico frappe y un bagel, bien inspirada y de pronto escuché a dos personas a mi lado entrevistando a una candidata para un puesto de recursos humanos e inevitablemente puse demasiada atención, y ¿qué concluí?, que definitivamente los entrevistadores (el dueño de la empresa y el encargado de calidad de nuevo ingreso), no cuentan con un proceso de selección de personal, lo que probablemente hará que tomen una decisión equivocada en la contratación, trayendo frustración para ellos y para el candidato elegido, te cuento que observe:

 

 

1. Inician la entrevista presentándose y posteriormente el dueño de la empresa da un monologo sobre las similitudes de la entrevistada con su hijo mayor, respecto al deporte que practica.

2. El dueño de la empresa le pregunta con quién vive, ella responde que con sus padres y él le pregunta ¿Cómo es que tú papá te dio permiso ir a la entrevista sola a una cafetería? 

3. El entrevistador hizo preguntas sobre el futuro y opiniones, ¿Qué harías? ¿Qué crees? ¿Qué opinas?, respuestas que la candidata contesto con seguridad.

4. El entrevistador hizo un par de preguntas sobre conceptos ¿Qué es clima laboral? ¿Qué es cultura organizacional? La candidata no supo contestar y le dueño interrumpió el tartamudeo incomodo, diciendo que los conceptos no son importantes, pero si su experiencia que acababa de relatar (con respuestas de supuestos, opiniones y acciones futuras).

5. El entrevistador dijo que iniciaría la entrevista en inglés y el dueño una vez más dio un monologo sobre el no ser necesario ese paso, pues si ella en su cv escribió que tiene inglés fluido es porque así es, de todos modos, el entrevistador dijo que le haría un par de preguntas, y cuando lo hizo el inglés de la candidata era básico.

6. El dueño de la empresa le pregunto su sueldo actual y ella contesto X cantidad y que busca ganar lo mismo o más, comento la ubicación de su trabajo en una zona media alta y también comento que busca un horario de lunes a viernes de 8 horas con media hora de comida intermedia, para no esclavizarse en el trabajo.

7. Terminaron la entrevista en donde el dueño prácticamente le dijo que estaba contratada.

 

¿Cuáles son los errores en esta entrevista?

1. No cuentan con un protocolo de apertura y finalización de entrevista por lo que lo hacen de acuerdo a la simpatía generada con el candidato.

2. Realizan preguntas invasivas, no es necesario saber con quién vive el candidato, ni cómo es la dinámica familiar, si ello no tiene sentido para el puesto, estas preguntas podrían ser importantes si el puesto tiene rotación de horarios, o se requiere viajar constantemente, pero en este caso era un puesto de oficina sin cambios de ubicación.

3. No se contaba con una entrevista estructurada para indagar sobre la experiencia del candidato mediante sus situaciones, decisiones y resultados pasados, lo que si evidenciaría sus conocimientos y soft skills para el puesto.

4. Si para el puesto se requiere inglés fluido, no tiene sentido realizar la entrevista en español, debió conducirse en su totalidad en inglés.

5. La empresa no cuenta con un tabulador de sueldos, cuando la candidata se fue, el dueño le comento al entrevistador que, aunque a ella se le tendría que pagar mucho más del sueldo que se le paga a la persona que actualmente ocupa el puesto, esta candidata si lograría grandes resultados y valdría la pena pagarle más.

6. No cuentan con reglamento interno que se respete, igual comento el dueño que podría dársele flexibilidad en cuanto al horario pues sus horarios de ellos si son de 10 horas o más con 2 horas intermedias para comer.

7. No existe compatibilidad entre el trabajo actual de la candidata y la empresa con la vacante; su trabajo actual es una agencia de publicidad, se encuentra en una zona comercial media alta y el personal en su mayoría son diseñadores gráficos; la empresa con la vacante es de logística, se encuentra en la zona industrial y el personal mayormente es operativo.

8. Ninguno de los entrevistadores tenía claro un objetivo, ni estaban capacitados para realizar una entrevista adecuada.

 

En conclusión, todos estos errores se minimizarían y evitarían si existiera un proceso de reclutamiento y selección adaptado a la empresa, tomando en cuenta su cultura organizacional, los perfiles y descripciones de puestos que son la base para iniciar la búsqueda de un nuevo candidato y de ahí los siguientes pasos para lograr una contratación exitosa con un mínimo margen de error.

 

Te invito a reflexionar como se encuentra tu organización ¿Eres dueño, eres profesional de recursos humanos, tienes personal a tu cargo, eres emprendedor? Cuál sea tu área, tu puesto, si de alguna manera influyes en el proceso de ingreso del nuevo personal, capacítate sobre el tema o acércate a personas con experiencia para aterrizar esas soluciones que harán de tu lugar de trabajo un lugar más competitivo, pues este se conforma por personas que al final son o más bien somos el capital humano de la organización.

 

¡Te deseo un maravilloso día!

Janet Delgado González

www.direccioneficaz.com.mx

Escribir comentario

Comentarios: 0

Suscríbete al Newsletter Red de Talentos y recibe gratis una Guía de Manejo de Emociones.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.