· 

NORMALIZACIÓN EN MÉXICO

Hoy en día no se podría elaborar un producto sin que existieran leyes, lineamientos, reglamentos y normas, para crear, manufacturar o desarrollar un producto o servicio; esto se logra a través de la estandarización, es decir que se crean y se adaptan normas para que se cumplan con los requisitos y se pueda competir tanto a nivel nacional e internacional.

 

La normalización en México comienza cuando se emite la primera norma industrial mexicana en 1942 y para 1975 ya se cuenta con 2298 normas oficiales mexicanas, teniendo 401 dirigidas a la industria química, 248 a productos de alimentos, 102 a vehículos y solo 5 enfocados a los instrumentos de medición, por lo que se observa que la normalización fue creciendo para mantenerse en el desarrollo industrial.

 

Para la época de los 80̕̕̕̕̕s con el ingreso de México al GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio) que abarca el comercio internacional de mercancías, se da un incremento en la economía mexicana y como consecuencia en la competencia en mercados mundiales, generando el crecimiento económico, el de exportaciones, así como un aumento de empleos, además sentó las bases para la negociación del tratado de libre comercio (TLC).

 

Fue momento de generar leyes, modificaciones o actualizaciones a las ya existentes como la Ley de Fomento y Protección a la Propiedad Industrial que se promulgó en 1991 y se actualizó en 1994 cambiando a Ley de la Propiedad Industrial a su vez creándose el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial en 1993. También se promulgó la Ley del Derecho de Autor en diciembre de 1996 así como su Instituto Nacional del Derecho de Autor en 1997.

 

En Junio de 1993 entró en vigor la Ley Federal de Competencia Económica cuyo objetivo es el de proteger la competencia económica y la libre participación de los mercados a través de la prohibición de los monopolios, prácticas anticompetitivas que pudieran afectar la operación de los mercados de bienes y servicios. Esta como organismo autónomo, tiene la facultad de opinar sobre programas, leyes y reglamentos que estén relacionados con la competencia económica y el de ayudar  al acceso de los mercados a nivel internacional.

 

 

El ingreso de México al GATT y  al TLC,  las normas se convierten en  obligatorias o voluntarias. Siendo las de carácter obligatorio  Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y su objetivo es el de establecer especificaciones para bienes y servicios o procesos, a fin de garantizar la seguridad, la protección de la vida o salud humana, animal o vegetal, el medio ambiente o la prevención de prácticas que induzcan a error o engaño al consumidor y las normas voluntarias,  son las designadas como Normas Mexicanas (NMX) que son usadas como guías tanto para consumidores y productores, además de instrumentos de garantía de calidad.

Esto nos lleva a  que la base legal del Sistema Mexicano de Normalización y Evaluación de la Conformidad es la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (LFMN),  que entró en vigor en 1992, con la finalidad de adaptarla al marco jurídico, siendo esta ley reformada en 1997.

Las reformas se refieren a:

●     la participación del sector privado en las tareas de elaboración de las normas

●     certificación y verificación

●     desregularización en el proceso de elaboración de las normas

●     Simplificación de  los procedimientos para la verificación del cumplimiento de las NOM

●     Se fortalecen los procesos de inspección y revisión

●     Se establecen parámetros más justos para la aplicación de sanciones

●     Se busca el reconocimiento técnico (laboratorios de pruebas y de calibración, organismos de acreditación y certificación, etc.) del país en el extranjero, así como la infraestructura de otros países en México; lo anterior establece las bases para la estandarización.

Además  el sistema de mediciones y pruebas en México, se reactiva con el establecimiento por decreto del Sistema Nacional de Laboratorios de Pruebas (SINALP) y el Sistema Nacional de Calibración (SNC), el fortalecimiento del sistema normalizador nacional y la aparición del “Proyecto CENAM”. En esta época, la evaluación de la conformidad se hacía con normas adaptadas de las versiones internacionales  sin ser equivalentes, ya que entre la emisión y adaptación de una norma internacional tardaba aproximadamente 7 años. 

 

El CENAM (centro nacional de metrología)  comienza su operación a partir del TLC y es en 1999 que surge la EMA (entidad mexicana de acreditación) como organismo acreditador de organismos certificadores, unidades de verificación y laboratorios de calibración y de pruebas. De esta manera se pretendía aplicar cabalmente las normas y verificar su cumplimiento en sistemas, productos y organismos.

 

Por lo tanto la Ley Federal de Metrología y Normalización (LFMN) se abroga en 2020 ya que el alcance es insuficiente para cubrir la normatividad de hoy en día, por lo que se crea la Ley de Infraestructura de la Calidad cuyo objetivo principal es el de estimular a la industria a la par con la tecnología.

 

En conclusión la Industrialización ha sido un precursor en la fundación  referente a la  metrología  y el de los organismos enfocados en la normalización.  

Escribir comentario

Comentarios: 0

Suscríbete al Newsletter Red de Talentos y recibe gratis una Guía de Manejo de Emociones.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.