· 

5 PASOS PARA CREAR UN CURSO EXITOSO

Después de ciertos años en el campo laboral, todos vamos desarrollando diferentes habilidades dependiendo las áreas donde nos desenvolvemos, los puestos que tenemos, incluso los superiores, colegas y colaboradores con los que trabajamos, todo ello, más las actualizaciones, lo que leemos, las decisiones que tomamos, los errores que afrontamos, van generando un cumulo de experiencia que muchas veces no alcanzamos a visualizar como una gran fortaleza en nuestro bagaje, fortaleza que podemos plasmar en enseñanza hacia los demás mediante cursos, platicas, conferencias u otros eventos en donde generemos enseñanza-aprendizaje hacia otras personas.

Y entonces, cuando somos conscientes del alcance que tiene ese bagaje acumulado y nos decidimos a dar nuestra primera plática o curso, a veces no sabemos por dónde empezar, por ello te dejo estos 5 sencillos pasos para crear tu primera plática, curso u otro evento y este tenga el éxito asegurado.

1. Elige un tema relevante. La relevancia del tema es directamente proporcional con las necesidades de tu público; si has detectado falta de experiencia, fallas, frustración, retrasos, falta de conocimientos y/o áreas de mejora en un grupo de personas, ahí está tu público y tu tema, defínelo y ahora el siguiente paso es.

2. Dale un nombre llamativo. Qué el nombre de tu evento le diga a tu público que va a resolver con tu curso y dale un subtitulo para ser más claro en lo que va a lograr el asistente.

 

3. Plantea el objetivo del evento. El objetivo es la descripción de lo que lograrán los participantes al terminar el curso. Por ejemplo, si los pondrás a hacer prácticas sobre lo enseñado, tu objetivo podrá tener el verbo "desarrollar, practicar, aprender", si en cambio fuera algo más breve sin práctica el verbo podría ser "conocer, enlistar, comprender", recuerda que el objetivo es lo que al finalizar el curso si o si logrará el participante.

4. Desarrolla el temario. Utiliza un mapa mental para desglosar el temario, basándote en el nombre de tu curso, es muy sencillo una vez que dominas la herramienta.

5. Diseña una guía de capacitación. Diseñar una guía de capacitación que contenga los puntos anteriores, más, tiempos, dinámicas, técnicas de instrucción y otros datos de importancia como material y equipo a emplear, te dará como resultado un evento organizado y sin errores.

Lleva a cabo estas recomendaciones y experimentarás resultados satisfactorios desde tu primer evento.


Janet Delgado González
www.direccioneficaz.com.mx

Escribir comentario

Comentarios: 0

Suscríbete al Newsletter Red de Talentos y recibe gratis una Guía de Manejo de Emociones.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.