· 

5 CONSEJOS PARA UNA BUENA SELECCIÓN DE PERSONAL

¿Te ha pasado que has encontrado al candidato al puesto idóneo y sorprendentemente no da los resultados esperados, termina saliendo por voluntad propia o se le rescinde su contrato por no lograr el desempeño esperado?

 

Disminuye este tipo de eventos siguiendo los 4 consejos que te presento a continuación:

 

 

1. Identifica. ¿Qué necesita la empresa? Cada uno de los puestos de la empresa tiene un fin; en conjunto su finalidad es llegar a los objetivos corporativos, así que acércate a todas las áreas para redefinir los objetivos reales de los puestos, las funciones, las habilidades y conocimientos para lograr dichas funciones y objetivos. Así mismo dale un vistazo a los valores, misión y visión de la empresa, pues ellos también forman parte de las necesidades de la empresa.

2. Diseña. Con la información del paso uno, podrás definir las competencias laborales requeridas por la empresa, descripciones y perfiles de puestos más claros y posteriormente entrevistas de selección estructuradas que serán la herramienta imprescindible en la selección de personal.

3. Comunica. Los cambios, las mejoras, es importante comunicarlas al personal, de modo que no se genere incertidumbre y haya claridad en los procesos, así que da a conocer de que se tratan las competencias laborales, que beneficios aportan, los cambios en las descripciones y perfiles de puestos; además a aquellos puestos que tienen personal a cargo, capacítalos sobre el uso de la entrevista de selección de modo que se unifique la información.

4. Aplica. Realiza las entrevistas de selección utilizando la entrevista estructurada que has creado, también toma nota de las mejoras que identifiques, para ello requieres tener en mente el objetivo de la entrevista de modo que te encuentres enfocado en detectar estas mejoras.

5. Retroalimenta. Toma en cuenta las observaciones de los otros entrevistadores y las tuyas para ir puliendo tu instrumento de selección, también te recomiendo documentes los motivos de salida del personal de modo que afines el perfil de puestos para ir en búsqueda de perfiles más definidos.

 

Recuerda documentar y organizar toda la información, de modo que sea más accesible y sencillo llevar a cabo un proceso de selección exitoso.

 

Autor

Janet Delgado González

Escribir comentario

Comentarios: 0

Suscríbete al Newsletter Red de Talentos y recibe gratis una Guía de Manejo de Emociones.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.