· 

5 PRINCIPALES ERRORES AL SELECCIONAR PERSONAL

A veces las contrataciones de personal pueden ser un verdadero dolor de cabeza, se entrevistan tantos candidatos cómo es posible, se elige al que creemos es el más adecuado, y cuando se le llama para darle la buena noticia, no contesta; al agendar para la entrega de documentos no se presenta o al ser contratado sus resultados y/o actitud distan mucho de lo esperado.

 

¿Porque pasa esto? Lo más probable es que estemos seleccionando falsos positivos, es decir, parece un príncipe o princesa, pero es una rana.

 

Pero no te preocupes, podemos disminuir los falsos positivos teniendo en cuenta los errores más comunes al seleccionar personal.

 

Error #1. No cuentas con un proceso de selección de personal detallado. Al llevar a cabo un proceso claro y estandarizado podemos disminuir los sesgos en las entrevistas, pues tendrías herramientas para seleccionar objetivamente.

 

Los sesgos suelen darse principalmente por 3 motivos:

  • Cansancio. En las primeras entrevistas estarás atento y con energía reuniendo información de calidad, pero conforme pasan las horas, el cansancio, puede hacer que no reúnas suficiente información de los últimos candidatos.
  • Simpatía. La conexión que se da entre candidato y entrevistador, mediante similitudes en su personalidad, es un factor que puede disminuir la objetividad del entrevistador.
  • Buen vendedor. Si el candidato sabe venderse diciéndole al entrevistador lo que desea escuchar, dará la impresión de ser el más adecuado, cuando no necesariamente es así.

 

Estos sesgos disminuyen al establecer herramientas de selección estandarizadas, como es una entrevista de personal estructurada.

 

Error #2. Desconocimiento del puesto de trabajo. Cada puesto de trabajo existe para cubrir necesidades específicas de la empresa, cuando no tenemos claro lo que la empresa pretende lograr, así como lo que cada área y cada puesto tienen como objetivo, podríamos estar buscando perfiles inadecuados para los objetivos y la cultura organizacional del centro de trabajo.

 

Error #3. Diseñar entrevistas con preguntas innecesarias. Cuando no tenemos claridad sobre los objetivos y funciones de cada puesto, suele preguntársele lo mismo a todos los candidatos o lo que pensamos es importante acorde a las respuestas que van dando, sin embargo, cada puesto tiene necesidades distintas por lo que es importante ajustar las preguntas por puestos y jerarquías de modo que se obtenga información de calidad para tomar mejores decisiones de contratación

 

Error #4. No indagar en las respuestas. Dependiendo de la personalidad del candidato es como solemos obtener riqueza en la información, cuando se entrevista candidatos con habilidades de comunicación limitadas, personalidad introvertida o que en ese momento se sienten intimidados, podrían responder de una forma tan concisa que se hace necesario indagar en las respuestas para obtener información adecuada de la persona.

 

Error #5. Falta de compatibilidad motivacional. El ser humano se habitúa a situaciones que le dan seguridad, si el candidato viene de empresas completamente distintas a la tuya, difícilmente se adaptara, por ejemplo, un coordinador con 8 años de experiencia en la industria maquiladora, cambiando a el ramo hotelero, tiene probabilidades altas de no adaptarse, del mismo modo cuando los valores del candidato son muy diferentes a los valores de la empresa o a la personalidad de esta.

 

Estos 5 errores son los principales que nos pueden llevar a obtener falsos positivos, una vez que establecemos un proceso de selección de personal estructurado, por ejemplo, por competencias donde identifiques que requiere la empresa, como obtener esta información y como evaluarla, te acercaras a contrataciones mucho más exitosas.

 

Autor:

Janet Delgado González

Escribir comentario

Comentarios: 0

Suscríbete al Newsletter Red de Talentos y recibe gratis una Guía de Manejo de Emociones.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.