· 

6 PASOS PARA RENOVAR LA SELECCIÓN DE PERSONAL

Por: Janet Delgado González

7 de marzo 2023

¿La rotación de personal de tu empresa es alta? ¿Abandonan o renuncian antes de uno, dos o tres meses? ¿El nivel de ausentismo va en crecimiento? ¿El área de recursos humanos dedica más del 80% de su tiempo a reclutar la misma plantilla por las salidas continuas de personal?

 

Si la respuesta a estas preguntas es "SI" es momento de revisar y renovar tu proceso de selección, pues algo está funcionando de manera incorrecta.

 

Ahora pregúntate ¿El proceso de selección que utilizas es objetivo? ¿Te da información para detectar áreas de oportunidad? ¿Tienes identificado el puesto con mayor rotación? ¿Identificas los tiempos de permanencia de cada puesto? Todo proceso de selección idealmente debe responder a estas preguntas, lo que te permitirá aplicar estrategias de mejora en la atracción y retención de talento.

 

Si tu proceso no te da esta información, es momento de cambiar y actualizar, si aún no realizas selección por competencias empieza a implementar, si ya lo haces analiza y detecta las mejoras para que funcione adecuadamente.

 

Un sistema de selección de personal por competencias te dará información objetiva, apegada a la realidad respecto a los comportamientos de los candidatos, lo que te permitirá tener una mejor predicción respecto al desempeño del candidato y realizar un contraste más apegado entre las competencias del candidato y las competencias requeridas para el puesto.

 

Los 6 puntos principales para introducir selección por competencias en tu empresa son:

  1. Identificación y redacción de competencias organizacionales.
  2. Mapeo de puestos.
  3. Redacción de competencias del puesto.
  4. Diseño de entrevista estructurada.
  5. Diseño de matriz de evaluación.
  6. Diseño de reporte final.

Generando un proceso de selección en el que tomes en cuenta estos 6 puntos, hará que obtengas mejores resultados, así como la identificación de áreas de oportunidad para establecer una mejora continua y cerrar tu proceso con históricos que te ayuden a hacer cambios estratégicos.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Suscríbete al Newsletter Red de Talentos y recibe gratis una Guía de Manejo de Emociones.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.