· 

LA FANTASÍA DEL CANDIDATO IDEAL

Por: Janet Delgado González

9 de marzo 2023

La selección de personal por competencias es una técnica que se ha vuelto cada vez más popular en la industria del reclutamiento y la contratación. A diferencia de la selección tradicional, que se enfoca en la experiencia laboral y las habilidades técnicas, la selección por competencias se centra en las habilidades, conocimientos y actitudes del candidato.

 

La fantasía de las aptitudes y actitudes del candidato es un fenómeno que ocurre en muchas empresas y organizaciones. A menudo, los encargados de seleccionar al personal tienen una imagen idealizada de lo que un candidato perfecto debería ser, incluyendo sus aptitudes y actitudes. Sin embargo, esta fantasía puede llevar a una selección de personal poco efectiva.

 

En lugar de centrarse en la fantasía del candidato ideal, los encargados de seleccionar deberían enfocarse en las competencias necesarias para el trabajo. Las competencias son habilidades, conocimientos y comportamientos específicos que son críticos para el éxito en un trabajo en particular. Al centrarse en las competencias necesarias, los encargados de selección pueden identificar a los candidatos que tienen el conjunto de habilidades y conocimientos necesarios para tener éxito en el trabajo.

 

Por ejemplo, si una empresa está buscando contratar a un gerente de ventas, las competencias críticas pueden incluir habilidades de liderazgo, capacidad para trabajar bajo presión, capacidad para establecer y mantener relaciones comerciales sólidas, y habilidades de comunicación efectivas. En lugar de buscar a alguien que encaje en su fantasía del candidato perfecto, la empresa debería buscar a alguien que tenga las competencias críticas necesarias para el trabajo.

 

Al seleccionar por competencias, los encargados de seleccionar también pueden reducir el sesgo en el proceso de selección. A menudo, los encargados de seleccionar pueden estar sesgados hacia ciertos candidatos debido a factores como la educación, la apariencia física o la experiencia previa en la industria. Al centrarse en las competencias necesarias para el trabajo, los encargados de selección pueden minimizar estos sesgos y asegurarse de que estén evaluando a todos los candidatos de manera justa y objetiva.

 

En conclusión, la selección de personal por competencias es una técnica efectiva para encontrar el candidato adecuado para un trabajo en particular. Al enfocarse en las competencias necesarias en lugar de la fantasía del candidato ideal, los gerentes de contratación pueden tomar decisiones más efectivas y objetivas en el proceso de selección. Esto no solo mejora la calidad de la selección de personal, sino que también reduce el riesgo de contratar al candidato equivocado para el trabajo.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Suscríbete al Newsletter Red de Talentos y recibe gratis una Guía de Manejo de Emociones.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.