· 

INTERPRETACIÓN DE LA NMX-EC-17025-IMNC-2018

"REQUISITOS GENERALES PARA LA COMPETENCIA DE LABORATORIOS DE ENSAYO Y CALIBRACIÓN"

QFB Leticia Gómez González

13 de marzo 2023

La norma ISO/IEC 17025 es una norma internacional diseñada para los laboratorios de ensayo y calibración con el objetivo de garantizar que produzcan resultados técnicamente confiables. Para cumplir con esta norma, es necesario que los laboratorios implementen todos los puntos que la conforman, lo que puede resultar en una tarea compleja si no se realiza adecuadamente.

 

Para implementar la norma se debe cumplir con cada uno de los puntos que lo integran por lo que se debe interpretar en forma correcta para evitar errores al momento de la auditoría.

 

El jefe de laboratorio o responsable debe estar capacitado para transmitir la información en forma asertiva al personal sobre los requisitos de gestión y técnicos, así como las herramientas útiles para el futuro proceso de implementación, adecuación o continuidad de la norma.

 

La interpretación de la norma podría resultar compleja debido que contiene todos los requisitos que deben cumplir los laboratorios de ensayo y calibración para demostrar que cuentan con un sistema de gestión de la calidad y que producen resultados técnicamente confiables, el no cumplir con algún punto de la norma puede repercutir en forma negativa al momento de la auditoría y por consiguiente no conseguir la acreditación deseada.

 

 

Es importante la armonía en el equipo de trabajo con la finalidad de obtener resultados exitosos al momento de ir interpretando los puntos que forman parte de la norma.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Suscríbete al Newsletter Red de Talentos y recibe gratis una Guía de Manejo de Emociones.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.