· 

TRANSFORMANDO EL LIDERAZGO COERCITIVO HACIA UN ENFOQUE INSPIRADOR

Por: Janet Delgado González

20 de junio 2023

En el entorno empresarial, el estilo de liderazgo adoptado por los líderes puede tener un impacto significativo en la moral, la productividad y la retención del personal. En el caso de una empresa de comercialización con un líder coercitivo, inicialmente se observaron mejoras en la organización y calidad de las funciones del equipo. Sin embargo, a medida que el tiempo avanzaba, surgieron problemas relacionados con la moral, la inseguridad y los abandonos de trabajo. En este artículo, exploraremos que técnica de liderazgo puede aplicarse como una solución efectiva para superar esta situación.

 

Primero se implementa un estilo de liderazgo visionario, mediante el cual se comunica una visión inspiradora y se establezcan metas a largo plazo, esto es clave para motivar al equipo y generar un sentido de propósito. El líder puede articular una visión clara, compartirla con el equipo y alinear las metas individuales con la visión general de la empresa. Esto ayudará a generar entusiasmo, superar los temores y aumentar la confianza en el trabajo, simultáneamente se aplica un estilo de liderazgo afiliativo, donde el líder se centra en construir relaciones sólidas y crear un entorno de apoyo para el equipo. Al mostrar empatía, brindar apoyo y crear un espacio seguro para expresar preocupaciones, se fomenta un sentido de confianza y se fortalecen los lazos entre los miembros del equipo. Esto ayudará a mejorar la moral y reducir el miedo y la inseguridad que experimentan.

 

La aplicación de ambos estilos de liderazgo pueden hacerse mediante la programación y ejecución de reuniones de equipo semanales, reuniones efectivas con un objetivo a alcanzar, acciones a tomar y tiempos por cumplir, así como la programación de actividades de integración de manera semanal, ambas actividades de breve duración pero enfocadas en objetivos para que sea más eficiente el manejo del tiempo, el líder también puede aperturar un tiempo para reuniones de 15 a 20 minutos uno a uno en caso de que el personal tenga requerimientos específicos. 

 

En el caso de esta empresa de comercialización con un líder coercitivo, cambiar hacia estilos de liderazgo más efectivos como el afiliativo y visionario es fundamental para abordar los problemas de moral, inseguridad y abandono de trabajo. Al adoptar estas técnicas, el líder podrá establecer una cultura de confianza, motivación y desarrollo personal en el equipo. Es importante tener presente que los estilos de liderazgo se van aplicando dependiendo la situación de la empresa y la conducta del personal, por ejemplo, si el equipo logra integrarse y trabajar como un equipo sólido, se puede implementar el estilo democrático para hacerlos participes de las problemáticas y decisiones que impacten en la empresa, teniendo presente la importancia del uso de los diferentes estilos de liderazgo, el resultado será un clima laboral más saludable, una mayor productividad y un compromiso renovado por parte del personal, sentando las bases para el éxito a largo plazo de la organización.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Suscríbete al Newsletter Red de Talentos y recibe gratis una Guía de Manejo de Emociones.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.