· 

ZOTE: LA HISTORIA DETRÁS DEL JABÓN LEGENDARIO DE GENERACIONES

Por: Janet Delgado González

31 de Julio 2023

 

 

Medio siglo de tradición respalda a uno de los jabones más queridos y reconocidos por las familias mexicanas: el clásico Jabón Zote. Con su inconfundible color y aroma a citronela, este jabón en barra ha sido un fiel compañero en la vida cotidiana de varias generaciones de mexicanos. 

 

La historia del Jabón Zote se remonta a 1920, cuando la familia González fundó la fábrica La Corona en Jalisco. Desde sus inicios, esta empresa se enfocó en brindar soluciones de limpieza de alta calidad a precios competitivos, enfrentando la dominación de otros gigantes extranjeros en el mercado como Procter and Gamble y Unilever.

 

El Jabón Zote surgió en 1970 como una alternativa que ofrecía una excelente relación calidad-precio en el mercado de los productos de lavandería. Su lanzamiento fue un éxito rotundo, logrando convertirse rápidamente en un elemento indispensable en los hogares mexicanos. Inicialmente, su fabricación era casi manual, pero a lo largo del tiempo, La Corona ha adoptado tecnologías más avanzadas sin dejar de lado su fórmula original.

 

Aunque el Jabón Zote es una de las marcas de La Corona, se ha convertido en una de las más famosas. Sin embargo, la compañía también fabrica otras marcas de renombre como Roma, Blanca Nieves, Foca, Rosa Venus y Briden (pasta de dientes), además del aceite 1-2-3. La tradición, calidad y fama popular del Jabón Zote han hecho que no sea necesario invertir en publicidad, lo que ha contribuido a su éxito comercial.

 

El Jabón Zote está hecho a base de ingredientes naturales como aceite de coco, sebo de res y aceite esencial de citronela, que le otorgan su característico aroma fresco. Su forma y tamaño lo hacen ideal para el lavado de prendas a mano, y aunque con el tiempo las lavadoras llegaron a más hogares mexicanos, el Jabón Zote sigue siendo el preferido para enfrentar manchas difíciles o lavar ropa delicada.

 

Además de su función en el lavado de prendas, el Jabón Zote ha encontrado múltiples usos adicionales, su versatilidad lo ha convertido en un producto apreciado no solo en México, sino también en mercados internacionales, ya que alrededor del 15% de la producción se exporta a países sudamericanos y estadounidenses.

 

El propietario del Jabón Zote y otras marcas de La Corona es la empresa Fábrica de Jabón La Corona S.A. de C.V., fundada por Esteban González Padilla. A lo largo de los años, la compañía ha logrado mantenerse firme en el mercado gracias a la calidad de sus productos y su enfoque en satisfacer las necesidades de limpieza de los hogares mexicanos.

 

La historia del Jabón Zote es una de las más peculiares y exitosas en el mundo de la mercadotecnia. Su legado perdura gracias a su tradición, calidad y popularidad, convirtiéndolo en uno de los jabones más vendidos en México y un símbolo entrañable en la vida diaria de muchas personas. Con más de cien años de experiencia en el mercado, La Corona sigue siendo un referente en la industria de productos de limpieza, demostrando que la innovación y el respeto por las tradiciones pueden ir de la mano para construir un éxito duradero.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Suscríbete al Newsletter Red de Talentos y recibe gratis una Guía de Manejo de Emociones.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.