· 

VENCIENDO EL NERVIOSISMO AL HABLAR EN PÚBLICO

Hablar en público es una habilidad valiosa en la vida personal y profesional, pero para muchas personas, enfrentar el nerviosismo durante una presentación puede ser abrumador. Los nervios pueden manifestarse de diversas maneras, desde el temblor de las manos hasta la sudoración excesiva. Sin embargo, uno de los indicadores más evidentes de los nervios al hablar en público es el lenguaje corporal y el tono de voz del expositor, a continuación, algunos puntos a considerar para identificar la manifestación del nerviosismo en ambos aspectos.

 

 

Lenguaje Corporal.

  • Postura tensa: Una postura rígida es uno de los signos más comunes de nerviosismo al hablar en público. Las personas tienden a encogerse, cruzar los brazos o mantener sus manos en los bolsillos, lo que comunica una sensación de incomodidad. Una postura erguida y abierta.
  • Movimientos nerviosos: Los nervios a menudo se manifiestan a través de movimientos inquietos, como jugar con el pelo, tamborilear los dedos o moverse de un lado a otro. Estos gestos distraen a la audiencia y pueden disminuir la credibilidad del orador.
  • Falta de contacto visual: Evitar el contacto visual con la audiencia es un indicador claro de nerviosismo. Mirar hacia abajo o desviarse constantemente de la mirada del público puede transmitir inseguridad y falta de confianza.

 

Tono de Voz.

  • Tartamudeo o voz temblorosa: Un tono de voz titubeante o tembloroso puede delatar los nervios. La voz puede volverse más aguda o inestable, lo que dificulta la comunicación efectiva.
  • Hablar demasiado rápido o demasiado lento: Algunas personas tienden a hablar a toda velocidad cuando están nerviosas, mientras que otras lo hacen de manera excesivamente lenta. Ambos extremos pueden dificultar la comprensión y la conexión con la audiencia.
  • Monotonía: La falta de entonación y variedad en el tono de voz puede hacer que la presentación sea aburrida y poco atractiva. Los nervios pueden llevar a un habla monótona y apagada.

 

Tres recomendaciones para disminuir los nervios y manejar el lenguaje corporal con seguridad

  1. Preparación exhaustiva. La preparación es la clave para enfrentar los nervios. Cuanto más familiarizado estés con el contenido de tu presentación, menos nervioso te sentirás. Practica tu discurso varias veces antes del evento, y si es posible, grábate para evaluar tu lenguaje corporal y tono de voz. Esto te ayudará a identificar áreas de mejora y a ganar confianza en tu desempeño.
  2. Respiración y relajación. La respiración profunda y la relajación pueden ser herramientas efectivas para controlar los nervios. Antes de tu presentación, toma unos minutos para respirar profundamente y liberar la tensión. Durante la presentación, recuerda hacer pausas para respirar y evitar hablar demasiado rápido. La respiración consciente te ayudará a mantener un tono de voz estable y controlar tu lenguaje corporal.
  3. Práctica frente a audiencias pequeñas. Antes de enfrentarte a una gran audiencia, practica tu presentación frente a amigos, familiares o colegas. Esto te dará la oportunidad de recibir retroalimentación constructiva y acostumbrarte a hablar en público. A medida que te sientas más cómodo, podrás mejorar tu lenguaje corporal y tono de voz.

 

Enfrentar el nerviosismo al hablar en público es un desafío común, pero con preparación adecuada y técnicas de relajación, puedes superarlo y comunicarte con seguridad. Controlar tu lenguaje corporal y tono de voz es esencial para transmitir confianza y credibilidad a tu audiencia. Con práctica y determinación, puedes convertirte en un orador efectivo y seguro.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Suscríbete al Newsletter Red de Talentos y recibe gratis una Guía de Manejo de Emociones.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.