3 TÉCNICAS PARA SER MÁS ASERTIVO

 

En la vida te tratan tal y como tú enseñas

a la gente a tratarte.

Wayne W. Dyer

 

¿Alguna vez te ha ocurrido que necesitas algo y no sabes como pedirlo? o, cuando te piden algo ¿te cuesta trabajo decir no y por ello haces a un lado tus prioridades? Si estas situaciones te parecen familiares, es tiempo de manejar un estilo de comunicación con mayor asertividad en tu trabajo y en tu vida personal.

 

¿Qué es asertividad?

Es la capacidad para mantener relaciones de igualdad, expresando necesidades, opiniones, ideas y sentimientos, de manera clara, honesta y sincera, sin herir o perjudicar a los demás, ni a ti mismo. Comunicarse de manera asertiva es una habilidad social de la inteligencia emocional que nos hace expresarnos desde la autoconfianza, en vez de hacerlo desde emociones limitantes como la culpa, el miedo, el enojo o la ansiedad.

 

Comunicarse de manera asertiva tiene mucho que ver con el nivel de autoestima, pues la autoestima hace que te des cuenta de que haciéndote respetar vas a conseguir tener relaciones buenas con los demás, también hace que te des cuenta de que aunque la relación pueda tener momentos complicados, la otra persona te valorará. Por ejemplo, estando en tu trabajo, tu superior inmediato te pide realices una actividad en este momento, pero tu ya tienes planeado algo prioritario, que si aplazas podría generar problemas para la empresa, quieres decirle que no, pero no sabes como, y por miedo a que tu jefe se enoje, se de cuenta de que no eres un elemento importante para la empresa y te despida, prefieres aplazar la otra actividad para quedar bien con él; este pensamiento de "no soy importante, se va a enojar, me va a despedir" tiene relación directa con tu autoestima, si eres consciente de tu valor profesional sabrás decir no, pues es más importante la actividad que ya tienes planeada; sin embargo, es necesario que sepas decir no de manera asertiva, es decir puedas persuadir y/o negociar con tu jefe el aplazamiento de lo que te pide, pues podemos confundir la asertividad con agresividad, al decir no de manera seca y tajante, o confundir la asertividad con sumisión, al decir si a todo, entonces, para que logres una comunicación asertiva en donde obtengas un ganar-ganar, te dejo las siguientes técnicas, apréndelas, aplícalas y desarrolla esa parte social tan importante de tu inteligencia emocional.

 

3 Técnicas para ser más asertivo.

  1. Técnica  del banco de niebla. Dale la razón a la otra persona, sin perder tu propio punto de vista, cediendo terreno sin cederlo realmente, muéstrate de acuerdo con el argumento, pero no cambies tu postura. Puedes utilizar frases como "coincido contigo, pero...", "es posible que tengas razón, sin embargo...".
  2. Técnica del acuerdo asertivo. Esta técnica es útil cuando hemos cometido un error, para ello responde a la critica admitiendo tus errores, pero sepáralos de la idea de que eso te haga buena o mala persona. Puedes usar frases como "si lo olvide, suelo ser más responsable", "te pido una disculpa por mi error, en el futuro pondré más atención".
  3. Técnica de la pregunta asertiva. Investiga más sobre la situación para argumentar, teniendo en mente que lo que diga el interlocutor es positivo. Puedes utilizar frases como "veo que no estas de acuerdo ¿Qué preferirías?",  

 

Por lo tanto, ser asertivo es manejar una comunicación en donde puedas expresar y escuchar tus necesidades, ideas y emociones, al igual que las de la otra persona, de manera que encontremos ciertas coincidencias para lograr una negociación. Para ser asertivo el primer valor a tener en cuenta es el respeto, tanto hacia ti mismo, como hacia el interlocutor.

 

"Si quieres ser respetado por los demás, lo mejor es respetarte a ti mismo. Sólo por eso, sólo por el propio respeto que te tengas, inspirarás a los otros a respetarte"

Fedor Dostoievski

 

Mis mejores deseos 

Janet Delgado González

www.direccioneficaz.com.mx 

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