· 

4 ESTILOS DE APRENDIZAJE PARA LOGRAR UNA BUENA CAPACITACIÓN

Lograr un evento de capacitación de calidad requiere del uso de herramientas de enseñanza y aprendizaje para lograr mantener la atención e interés del público.

 

Proporcionar enseñanza a adultos es muy diferente a enseñar a niños o adolescentes, uno de los puntos más importantes es generar la reflexión y construcción del aprendizaje en el adulto, resaltando de que manera ello cubrirá alguna necesidad real que tenga, para que esta enseñanza impacte positivamente te recomiendo tomar en cuenta las características de personalidad de 4 estilos de aprendizaje, tenerlas en claro y tomarlas en cuenta  al diseñar, preparar e impartir la capacitación y/o instrucción, te ayudará a obtener mejores resultados en su enseñanza y aprendizaje.

 

A continuación te menciono las características principales de cada estilo de aprendizaje:

 

1. Activo.

Son personas animadas, improvisadoras,  arriesgadas y espontaneas, se les dificulta aprender cuando tienen que asimilar, analizar e interpretar datos; cuando tienen que trabajar solos y cuando tienen que adoptar un papel pasivo.

 

2. Reflexivo.

Son personas receptivas, analíticas,  observadoras y distantes, se les dificulta aprender cuando se les fuerza a convertirse en el centro de la atención, al apresurarles de una actividad a otra o cuando tienen que actuar sin planificar previamente.

 

3. Teórico.

Son personas metódicas, lógicas, criticas  y estructuradas, se les dificulta aprender cuando tienen que actuar sin fundamento teórico, con actividades que impliquen ambigüedad e incertidumbre y en situaciones que enfaticen las emociones y los sentimientos.

 

4. Pragmático. 

Son personas prácticas, directas, eficaces y realistas, se les dificulta aprender cuando lo que aprenden no se relaciona con sus necesidades inmediatas, o cuando las actividades no tienen una finalidad y cuando lo que hacen no está relacionado con la ‘realidad’.

 

Tomando en cuenta principales características de cada estilo, puedes elegir dinámicas y técnicas de instrucción que sean factibles para el grupo, si tienes la oportunidad realiza un test a los participantes previo al evento de capacitación, para que puedas planear las dinámicas, técnicas de instrucción y material enfocadas a los estilos que presenta el grupo.

 

Puedes solicitar el test al correo capacitacion@direccioneficaz.com.mx.

 

 

 

Janet Delgado González

www.direccioneficaz.com.mx

Escribir comentario

Comentarios: 0

Suscríbete al Newsletter Red de Talentos y recibe gratis una Guía de Manejo de Emociones.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.