· 

INFLUENCIA DE LAS TRADICIONES EN LAS EMOCIONES

DÍA DE MUERTOS. MÉXICO

 

Definitivamente los últimos días de octubre y los primeros días de noviembre son de gran importancia para todos los mexicanos, pues es cuando se lleva a cabo una de las tradiciones más importantes de México que nos da identidad en el mundo, el Día de Muertos, celebración en donde recordamos a nuestros seres queridos que ya no están con nosotros en forma física, celebración que puede tener una influencia positiva en nosotros, quizá no lo hemos notado conscientemente, pero esta tradición tan bella y profunda de día de muertos, es un ritual que sirve como ayuda emocional y psicológica.

 

Antes que nada, ¿Qué es un ritual?

Un ritual se compone por una serie de actividades realizadas por su valor simbólico, que ayuda a la expresión de emociones y pensamientos, los rituales son actos que se hacen de manera voluntaria con alguna intención, y en el caso de día de muertos la intención que por tradición y cultura se tiene es la de honrar y recordar a los difuntos que forman parte de nuestra familia, seres queridos como amigos e incluso hoy en día mascotas que también son consideradas parte de muchas familias.

 

¿Cómo nos influye emocionalmente la tradición de día de muertos?

Cuando llevamos a cabo la colocación de una ofrenda o altar de muertos, nos vamos llenando de emociones y pensamientos, pues al colocar la comida, los dulces, las bebidas, los adornos, recordamos a esas personas que deseamos honrar y ello contribuye a mitigar el dolor por la ausencia de este ser querido, además de que en este proceso de colocación de ofrenda se logra una conexión entre el mundo externo y el interno, es decir, el recordar nos hace sentir y percibir emociones pasadas que pueden ir de la alegría a la melancolía ayudándonos a salir del pensamiento lógico; la colocación de la ofrenda o altar de muertos también nos ayuda a utilizar más nuestra  imaginación y creatividad, hacer que emerja esa parte artística es algo enriquecedor; este ritual también nos ayuda a reflexionar, respecto a la vida, al hacernos conscientes del cambio y las transiciones que todos experimentaremos; colocar la ofrenda también nos ayuda a procesar sentimientos de enojo y resentimiento con el difunto al que honramos; además de que nos ayuda a lograr una sanación emocional, pues favorece la despedida y resolución de asuntos pendientes.

 

Es importante saber que todos estos beneficios los podemos obtener al colocar la ofrenda o altar de muertos cuando nos tomamos el tiempo necesario para realizarlo, con respeto y cuidado; de manera general al ser esta una celebración de carácter festivo proporciona la oportunidad de recuperarse más rápido de una pérdida. 

 

Si decides colocar una ofrenda es recomendable hacerlo con alguna intención hacia los difuntos, ya sea por honrarlos, recordarlos, convivir con ellos, la intención que nazca de ti y que provenga de tus creencias es la ideal para ti, ya sea de manera individual o involucrando a otras personas como familiares o amigos, ten presente que cada persona ha formado a lo largo de su vida diversas creencias dependiendo de su entorno familiar, es enriquecedor conocer otros estilos de pensamiento y respetarlos sin imponer el propio.

 

 

Algo que le da mayor sentido a este ritual, es darle un significado a todo objeto que se coloca en memoria de las personas, por ejemplo, artículos que representen el pasatiempo favorito de la persona que se honra, o su comida favorita, esa que solo comía en su cumpleaños o en eventos importantes, de manera que cada objeto simbolice cualidades personales, adicionales claro a los objetos que simbolizan algo especifico, como las velas que alumbran el camino de los difuntos, el agua para apagar su sed, la sal para que el alma no se corrompa, el incienso que es el paso de la vida a la muerte y aleja a los malos espíritus, camino de flores para mostrarles el camino a la ofrenda.

 

 

Por último te recomiendo algunas ideas a seguir al colocar la ofrenda o altar de muertos:

 

1. Decide si colocarás la ofrenda solo o acompañado de familiares o seres queridos; las tradiciones viven gracias a las enseñanzas de estas hacia las  demás personas para continuarlas y de ese modo perpetuarlas. 

2. Antes de comenzar la creación de la ofrenda, haz tres respiraciones profundas, ello te relajará y te dará mayor apertura contigo mismo y tus sensaciones, lo que te hará estar más enfocado.

3. Si te parece adecuado, pon música que te recuerde a la persona a quien dedicas el altar, o música relajante. 

 

4. Al colocar la foto de tu ser querido o los objetos que elijas para recordarlo, di su nombre y enciende una veladora, exprésale lo que sientes, si crees que algo te falto decirle en vida o simplemente platícale, permítete sentir hasta percibirte de mejor animo.

5. Toma algún objeto que vayas a colocar en su memoria y recuerda que cualidad representa de tu ser querido, siente cómo, a través del recuerdo, sigue viviendo, colócalo en la ofrenda y haz lo mismo con los demás objetos o alimentos que hayas preparado o conseguido para él.

6. Si nace de ti, puedes ofrecerte a honrar sus cualidades a través de tus acciones.

7. Celebra la vida, comiendo o bebiendo algo en honor a este ser querido, de preferencia con familia y/o amigos.

8. Por último si decides realizar este ritual con tu familia aprovecha la oportunidad para fortalecer tus lazos con ellos y darle pie a una tradición muy bonita.

 

Estas recomendaciones te pueden consolar y además así le muestras tu amor a tus seres queridos aun estando separados, lo que te hará saber que siempre habrá una relación entre ustedes, a través del recuerdo.

 

Si tus creencias no son acordes al significado de estos rituales, disfruta de nuestra cultura y si al contrario tus creencias si embonan con el significado de día de muertos vive con amor y respeto estos días. 

 

Por último, quiero resaltar que además de ser esta una tradición que alimenta nuestra alma de manera muy linda,  también es una festividad que nos llena de orgullo, pues fue proclamada por la UNESCO como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” en el 2003, al representar uno de los ejemplos más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, así como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor plenitud de nuestros grupos indígenas. 

 

Disfruta mucho esta hermosa tradición y vive con alegría y orgullo nuestra cultura.

 

 

 

Mis mejores deseos. 

Janet Delgado González

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Suscríbete al Newsletter Red de Talentos y recibe gratis una Guía de Manejo de Emociones.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.