· 

ELIGES A LOS MEJORES CANDIDATOS, PERO ¿NO LOGRAN ADAPTARSE?

Por: Janet Delgado González

21 de marzo 2023

Cuando se realiza la selección de personal, se buscan a los mejores candidatos, se realizan entrevistas, pruebas psicométricas, se evalúa la experiencia y habilidades. Sin embargo, a pesar de todo este esfuerzo, en ocasiones el nuevo personal no logra adaptarse a la cultura organizacional o a su estilo de trabajo. ¿Qué es lo que podría estar sucediendo?

 

Normalmente el problema radica en la falta de compatibilidad motivacional entre la empresa y el colaborador. Es decir, que, aunque el candidato tenga todas las habilidades técnicas requeridas para el puesto, si no comparte los valores, la misión y la visión de la empresa, puede ser difícil que se integre en ella.

 

Por ejemplo, si una empresa valora la creatividad y la innovación, pero el colaborador se siente más cómodo trabajando siguiendo procesos establecidos y sin tomar riesgos, es probable que surjan conflictos y que el colaborador no se sienta motivado en su trabajo.

 

La falta de compatibilidad motivacional puede manifestarse de distintas formas. Puede ser que el colaborador no se sienta identificado con la cultura de la empresa, que no comparta sus valores o que tenga una visión diferente sobre lo que es importante en su trabajo. También puede suceder que la empresa tenga una cultura poco flexible o poco abierta al cambio, lo que puede frustrar al colaborador.

 

Para evitar este problema, es importante que las empresas identifiquen cuáles son sus valores, su misión y su visión, y que los comuniquen claramente en el proceso de selección de personal. De esta forma, los candidatos podrán evaluar si se sienten identificados con la cultura de la empresa antes de aceptar un puesto. También durante la entrevista de selección, ya con conocimiento de la cultura organizacional de la empresa, el entrevistador podrá detectar si existe o no compatibilidad motivacional entre candidato y empresa, haciendo uso de una entrevista estructurada.

 

También es importante que las empresas fomenten una cultura abierta al cambio y que esté dispuesta a escuchar las ideas y sugerencias del personal. De esta forma, se fomenta la motivación y el compromiso de los colaboradores, lo que se traduce en un mejor desempeño.

 

En conclusión, la falta de compatibilidad motivacional puede ser un problema importante en el proceso de integración del nuevo personal. Es importante que las empresas identifiquen sus valores, misión y visión, y que fomenten una cultura abierta al cambio y al diálogo para evitar conflictos y lograr una mayor motivación y compromiso de su personal.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Suscríbete al Newsletter Red de Talentos y recibe gratis una Guía de Manejo de Emociones.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.