· 

5 PASOS PARA CONTROLAR EL ESTRÉS LABORAL

 

“Un cerebro positivo es más productivo que un

cerebro  negativo, neutral o estresado.”

Shawn Achor

 

 

El estrés forma parte de la vida, es la respuesta del cuerpo y la mente frente a situaciones exigentes, por ello, el estrés no siempre es malo. Puede darte energía, pero si sufres demasiado estrés o el estrés perdura, puede ocasionar daños a tu salud.

 

El estrés laboral se produce por la excesiva presión en el trabajo, suele ser consecuencia del desequilibrio entre la exigencia laboral y la capacidad o recursos disponibles para cumplirla, las principales causas son:

  • Excesiva responsabilidad en el trabajo.
  • Demasiada carga de trabajo.
  • Relaciones humanas problemáticas.
  • Condiciones laborales insatisfactorias.
  • Procrastinación.

 

El estrés laboral se puede identificar mediante los síntomas que presenta:

  • Cansancio físico.
  • Fatiga.
  • Falta de energía.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Alteraciones del sueño.
  • Tristeza.
  • Irritabilidad

Obsérvate,  si tienes más de 3 síntomas de estrés laboral, te recomiendo realizar los 5 pasos para controlarlo, pues el estrés puede generar padecimientos físicos, desde, músculos contraídos, dolor de cabeza, problemas de espalda o cuello, malestar estomacal, infecciones, palpitaciones, respiración agitada, aumento de la presión sanguínea, agotamiento, obesidad, problemas cardiovasculares y deterioro en la memoria.

 

5 Pasos para controlar el estrés laboral.

  1. Dieta equilibrada. Disminuye el consumo de alimentos procesados y refinados e incluye en tu dieta el consumo de frutos secos que ayudan a aumentar los niveles de serotonina en el sistema nervioso; aguacate, cítricos y chocolate negro (más de 70% de cacao) que ayudan a disminuir los niveles de cortisol; espinacas pues aportan magnesio que evita sentir fatiga y dolores de cabeza; chocolate negro, avena y legumbres que favorecen la liberación de endorfinas.
  2. Evita el café. Si acostumbras tomar varias tazas de café al día sustitúyelo por infusiones de manzanilla que ayudan a controlar la ansiedad e insomnio o por agua simple.
  3. Ejercicio físico regular. El ejercicio hace que el cuerpo libere endorfinas dando una sensación de bienestar, con lo que disminuye la tensión nerviosa, la ansiedad y la negatividad. Encuentra el mejor ejercicio para ti, si prefieres divertirte elije bailar; si lo tuyo son los retos, correr es la opción, pues podrás establecer metas de distancia y tiempo, si te gusta conocer gente lo tuyo son las clases grupales online en vivo.
  4. Acostarse a la misma hora y dormir más de seis horas. Crear hábitos saludables es el paso medular para el control del estrés, un hábito a considerar es el dormir adecuadamente, mínimo 6 horas y preferentemente 8, dormir menos del tiempo mínimo puede generar problemas de salud crónicos como diabetes, males cardiacos, alta presión, entre otros. Antes de dormir crea un ritual que te relaje, silencia tu celular y aléjalo, crea una atmosfera de descanso, con luz más baja, ropa de dormir cómoda, realiza 4 respiraciones profundas (inhalas 4 segundos, retienes 7 segundos y exhalas en 8 segundos) y disponte a dormir.
  5. Enfoque. Mantén una atención plena en lo que haces en el momento, evita dispersarte, haz un ejercicio de observación, cuando realizas una tarea ¿Cuántas veces te dispersas hablando al mismo tiempo por teléfono o en persona, revisando redes sociales, viendo una serie o película, pensando en los errores del pasado o en que ropa te pondrás mañana, etc.? esa atención en actividades secundarias te saturan y se generan malos resultados en tiempo y calidad, lo que genera frustración, esta falta de enfoque también nos lleva a la procrastinación por la  sensación de agobio.

 

Es importante que tomes en cuenta que el control del estrés se logra a través de voluntad y constancia, es recomendable hacer cambios pequeños y permanentes, pues estos pequeños cambios al volverse hábitos se hacen de manera automática, recuerda que un hábito se forma en un mínimo de 21 días; cuando se hacen cambios drásticos en un tiempo se suele regresar a las conductas pasadas; se paciente y constante.

 

 

“Establece la paz mental como tu meta más alta y organiza tu vida en torno a ella.”

Brian Tracy 

 

 

Mis mejores deseos 

Janet Delgado González

www.direccioneficaz.com.mx 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Suscríbete al Newsletter Red de Talentos y recibe gratis una Guía de Manejo de Emociones.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.